Actualmente, operar bajo los estándares de un código ético no es opcional, sino indispensable.
Los stakeholders (empleados, clientes, proveedores, gobiernos y todo el público de interés que permite el desarrollo de una actividad), no valoran solo el producto final, sino la imagen corporativa y su impacto y compromiso social. Por ello la elaboración de un código ético es fundamental.
En el código ético se recogen las normas y valores que conforman la ideología, misión y objetivos de cada empresa y que deben ser asumidos y respetados tanto por sus accionistas como por sus directivos y trabajadores.
No existe un código ético universal y cada empresa debe configurar el suyo en base a la legalidad general y la regulación específica de su sector y ámbito de actividad, además de la visión, valores, objetivos y compromiso social que quiera adquirir cada compañía. Recogiendo las obligaciones y los comportamientos deseables, así como los prohibidos.
Un buen código ético, entre muchos otros beneficios:
· Mejorará la imagen y la confianza de clientes, consumidores, socios y público general, diferenciándote positivamente de la competencia.
· Atraerá talento. Cada vez más, los trabajadores valoran identificarse con los valores de su empresa y sentir que forman parte de una comunidad que trabaja en una misma dirección.
· Previene la comisión de delitos, manteniendo las acciones de la empresa y sus miembros bajo el marco de la legalidad.
· Garantiza la responsabilidad, de las acciones y decisiones que asumen los individuos que no respetan el código ético.
· Crea una cultura corporativa, que facilita la cohesión de equipos y el buen ambiente laboral.
· Agiliza la toma de decisiones. Conocer de antemano la opinión y el criterio de la compañía en ciertos ámbitos, otorga independencia y seguridad a la hora de actuar.
Elaborar un buen código ético, que recoja todos los aspectos fundamentales de la ley y que se adapte a la normativa de tu sector. Alzar los valores corporativos e imprimiendo ese carácter propio que nos diferencia de los demás es la manera de que atraiga talento y que mejore el ambiente laboral, la eficacia y la productividad parece imposible.
Sin embargo, no lo es. Existe una lista donde aparecen las empresas mejor valoradas para trabajar y son, casualmente, los gigantes de su sector.
Se va a imponer un sistema de información interno en las empresas, para facilitar y proteger la denuncia de los hechos delictivos. Con lo que es más importante que nunca establecer o actualizar nuestro código ético. De esta manera protegerermos las acciones de la empresa.
Además de garantizar que todos los miembros de esta conocen y operan dentro del marco de la legalidad.
Si no sabes por dónde empezar a elaborarlo, cómo revisarlo, actualizarlo, implementarlo o hacer un seguimiento de este, lo mejor será ponerse en manos de profesionales. Te ayudaremos a resolver tus dudas y acompañarte en el proceso.
Comentarios recientes