Implementar un canal de denuncias te ayuda cumplir la ley. El próximo 13 de marzo entra en vigor la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
El objetivo principal es facilitar el conocimiento de infracciones, mediante la obligación de implantar un sistema de información interno y la garantía de la protección de los informantes en todas aquellas empresas con 50 o más trabajadores. Por eso te recomendamos implementar un canal de denuncias.
La nueva Ley se suma al amplio compendio de políticas, protocolos, planes, códigos y procedimientos que las empresas tienen que implantar relativas a igualdad, no discriminación, acoso, prevención de riesgos, uso de herramientas digitales, datos personales, registro de jornada, desconexión digital, violencia sexual y por razón de género, trabajo a distancia, etc.
Sin embargo, esta nueva normativa puede aportar una serie de ventajas a las empresas, como:
- Una detección temprana de conductas delictivas o ilícitas, pudiendo ponerles freno antes de que sean más graves y supongan mayores daños para la empresa, tanto económicos como reputacionales.
- Si la infracción o el delito se produce, contribuye a reducir el impacto negativo en la reputación e imagen de la empresa y puede atenuar o eximir la responsabilidad penal de la misma (siempre que se pruebe que el canal de denuncias es efectivo).
- Al poder presentar denuncias anónimas, aumenta las posibilidades de que más miembros de la empresa recurran a este medio para denunciar conductas ilícitas u otros comportamientos nocivos, como el acoso.
- La investigación y sanción interna permite resolver problemas dentro de la empresa, sin llegar a los tribunales (siempre y cuando no se trate de delitos penales, en cuyo caso deben ser denunciados) y, por tanto, incluso sin que llegue a trascender públicamente, lo que minimiza el impacto en la reputación de la empresa.
- Favorece y promueve una cultura ética y transparente dentro de la empresa.
Por otra parte, al implementar un canal de denuncias debe cumplir con los siguientes requisitos y características:
- Ser fácilmente accesible. El canal de denuncias debe ser fácil de usar y ser accesible no solo para los miembros o empleados de una organización, sino para todas aquellas personas que puedan comunicar una irregularidad de la que hayan sido testigos a través de él.
- Garantizar la confidencialidad y el anonimato. Es imprescindible salvaguardar la identidad de los denunciantes ante posibles represalias. Así mismo, también se prohíbe y perseguirá cualquier forma de acoso laboral o daño a la reputación del informante, como pueden ser las evaluaciones de desempeño negativas injustificadas. Esta protección tendrá una duración de dos años desde la finalización del proceso de investigación.
- Formar a los empleados. La empresa debe comunicar la existencia del canal de denuncias, su funcionamiento y los objetivos que persigue. Asimismo, los empleados deben conocer el proceso y formato de presentación de denuncia, así como la comunicación de esta a la persona afectada
- Revisar periódicamente el funcionamiento del canal de denuncias. Si es necesario, se puede solicitar una auditoría externa que permita detectar y subsanar posibles errores.
- Establecer un régimen sancionador adecuado. Esto es, un sistema disciplinario que penalice el incumplimiento de la ley o las normativas internas de la empresa.
- Informar a los representantes de los trabajadores sobre todo lo relativo al canal de denuncias de la empresa.
Además, también se debe disponer de un equipo preparado para recibir y administrar las denuncias; para ello, la normativa establece el nombramiento de un Responsable del Sistema de Información Interno, que puede ser tanto una sola persona como un órgano colegiado, que se encargará de organizar y analizar las denuncias y determinar si deben tramitarse y comenzar un proceso de investigación interna.
Así mismo, se deben adoptar las medidas necesarias para tratar con la diligencia necesaria aquellas denuncias que incluyan información especialmente sensible.
Este equipo puede estar asistidos por un proveedor externo, es decir, un gestor del canal de denuncias externo (normalmente, un despacho de abogados o una consultoría), que se ocupa de recepcionar las denuncias, analizarlas y, en su caso, comunicarlas al Responsable, si estiman que deben ser tramitadas.
Desde el punto de vista económico de la empresa, al implementar una canal de denuncias con nosotros te favorecemos con todas las ventajas enumeradas anteriormente sin que los costes de implementación, gestión y control del canal te supongan un sobrecargo económico, material o personal que reduzcan tus beneficios.
En SJD contamos con un equipo de profesionales especializados que acompañarán y asesorarán a la empresa en todo momento, ofreciendo un servicio integral y permitiendo a la empresa minimizar los costes.
Comentarios recientes